Este café es un icono de la ciudad de Cartagena. En una visita relámpago a esta ciudad pudimos saborearlo en el restaurante Albedrío* (calle Villamartín) junto a la Capitanía General.

Foto tomada después de una comida en la Tapería Albedrío de Cartagena. El asiático es un buen colofón.

Mi compañero Juan Luis, teniente de infantería de marina, destinado muchos años en Cartagena, me contó que el origen de esta bebida lo encontramos en la pedanía del Albujón, en concreto en el Bar Pedrín. Este café ha de tener unas medidas y unos ingredientes muy concretos. Incluso el vaso en el que se sirve está hecho ex profeso; la «copica» se empezó a fabricar en el barrio de Santa Lucía y estuvo pensada primeramente para el vermú. Las marcas del cristal ayudan a medir los ingredientes: la leche condensada, el coñac, la canela y el café y decorado con corteza de limón y granos de café. Por lo visto en la mayoría de sitios hoy en día se le echa también Licor 43 aunque en su origen no lo llevaba.

Fuente www.asiaticoshop.com

Anotaciones

*La Tapería Albedrío, que también tiene local en Lorca, tiene buena carta. Muy recomendable la tarta de zanahoria, de lo mejor que comimos en ese sitio.

El Licor 43 es también de procedencia cartagenera; su nombre viene de los cuarenta y tres ingredientes que la componen. Se pueden realizar visitas a su fábrica, algo que nos quedó pendiente.

Enlaces

https://www.afuegolento.com/articulo/historia-receta-cafe-asiatico/119/

http://www.asiaticoshop.com

www.albedrio.es

Deja un comentario